Los carabineros son muy apreciados en la cocina por su intenso sabor. De un color rojo brillante, semejantes a gambones grandes, son un fruto del mar carnoso y de sabor muy intenso que hará las delicias de cualquier amante al marisco.
Siempre capturados de forma artesanal en las costas onubenses, en Olémarisco puedes adquirirlos con una calidad excelente y en tan sólo 24 horas los tendrás en tu casa si los pides antes del jueves al mediodía. Y para darte una idea de cómo puedes cocinar carabineros, te mostramos unas cuantas sugerencias que seguro te gustarán.
Carabineros cocidos
Para preparar los carabineros cocidos hay que prestar especial atención al tamaño. Normalmente, los carabineros miden entre 20 y 40 centímetros, aunque la medida media es de unos 25 centímetros. En cualquier caso, el tamaño es muy importante a la hora de cocerlos.
Los carabineros deben cocerse en abundante agua, por lo que tendrás que llenar una olla con la cantidad necesaria para que los carabineros estén holgados y no apretados. Echa sal (más o menos una cucharada sopera por litro de agua) y añade laurel al gusto.
Cuando el agua rompa a hervir, introduce los carabineros y los mantienes en el agua de 4 a 7 minutos, dependiendo del tamaño de éstos. A mayor tamaño, mayor tiempo. Es importante que te ajustes al tiempo lo mejor posible para que la carne quede perfecta y no blanda.
Una vez pasado el tiempo necesario se ha de romper la cocción introduciendo los ejemplares en agua fría, a ser posible con hielo.
Y ya puedes disfrutar de unos estupendos carabineros cocidos.
Arroz con carabineros
Otra receta muy conocida, pero no por ello menos sabrosa, es el arroz con carabineros. Para esta receta necesitaremos:
● 300 gramos de arroz
● 4 carabineros grandes
● 1 litro de caldo de marisco
● 1 pimiento verde
● Media cebolla
● 1 diente de ajo
● 1 tomate rallado
● 1 cucharada de café de carne de pimiento choricero
● Sal
En primer, lugar pica la cebolla muy menuda y trocea el pimiento.
En un mortero introduce el diente de ajo, unas hebras de azafrán, un poco sal, la carne del pimiento choricero, un poco de aceite de oliva virgen extra, machaca un poquito y reserva la mezcla.
En una paellera calienta un poco de AOVE (aceite de oliva virgen extra) a fuego medio alto, añade los carabineros y dóralos por ambos lados.
Una vez dorados los carabineros, retíralos y añade la cebolla y el pimiento y rehoga ligeramente. Cuando la cebolla esté transparente añade el arroz y sigue rehogando.
Cuando el arroz esté sellado, añade el contenido del mortero y sigue rehogando. Luego añade el tomate y deja que se cocine. Después añade el caldo del marisco, calentado previamente y baja el fuego a medio-bajo. Rectifica de sal al gusto.
Cuando hayan pasado unos 12-15 minutos, dependiendo del tamaño de los carabineros, los añades al guiso.
Cuando el arroz absorba el caldo, retíralo del fuego y déjalo reposar 5 minutos.
¡Y a disfrutar de un delicioso arroz con carabineros!
Carabineros a la plancha
Otra receta riquísima de hacer los carabineros es a la plancha. Para ello sólo necesitas el producto protagonista, nuestros sabrosísimos carabineros de Olémarisco, un poco de sal gorda y AOVE.
Pon en una sartén o plancha con unas gotas de AOVE y ponla a calentar. Cuando ya esté bien caliente, añade los carabineros y espera aproximadamente un minuto (hay que tener en cuenta el tamaño). Pasado el tiempo que creas oportuno, le das la vuelta y sazona con la sal gorda.
Así de simple y así de ricos. Seguro que nadie se queja con esta receta.