Calamares guisados

Calamares guisados

Hoy vamos a huir de los típicos calamares a la romana, en bocadillo o simplemente en salsa. Por eso os traemos una receta de calamares guisados, de cuchara, como decimos aquí en el sur, aunque también se puede comer con tenedor.

Para esta receta necesitamos:

● 1 kilo de calamares
● 2 cebolletas medianas o una grande
● 1 pimiento verde
● Vino blanco
● 5 dientes de ajo
● Coñac
● ¾ de kilo de patatas
● 1 guindilla
● Aceite de oliva virgen extra
● Perejil

El sofrito

Colocamos en una olla 3 dientes de ajo picados y reservamos los otros 2 con piel y todo. Añadimos la cebolleta picada y el pimiento verde también picado. Pochamos hasta que se haga bien.


Ahora los calamares

Se cortan los calamares ya limpios en pedazos no muy pequeños, que luego merman y se quedan en ná. Así que sean unos trozos generosos.

Los echamos en una sartén y añadimos un chorrito de coñac para desglasarlos, que no es otra cosa que usar el líquido para soltar lo que se agarra en el fondo de la sartén u olla. Le echamos sal y los salteamos hasta que se doren un poquito.


Las patatas

Pelamos y cortamos las patatas en dados grandes y las freímos con AOVE, al que añadiremos los dos dientes de ajo aplastados con piel y todo.


El guiso

Añadimos a la olla de los calamares el sofrito hecho en el primer paso, la guindilla, el vino, un vaso de agua y tapamos a fuego suave durante unos 45 minutos. Poco antes de servir, añadimos las patatas y rehogamos unos minutos más para que las patatas absorban los sabores del guiso de calamares.

Para servir, se añade el perejil picado por encima y ya está: un extraordinario guiso de calamares con los que te chuparás los dedos y además causarás sensación por haberte salido de lo convencional.

¡A disfrutar esta receta!