Están deliciosas, sí. Todos los sabemos. Pero aparte de ser un manjar para todos a los que nos encanta el marisco, las gambas son unos animales que esconden muchos aspectos curiosos que seguro no sabías, al menos todos. Te contamos unos pocos.
¿Agua fría o agua templada?
Pues al contrario que casi todos los seres vivos, las gambas buscan el agua fría en invierno y aguas más templadas en verano. Qué raro, ¿verdad? Pero así es.
Tamaño
Las hay de distintos tamaños, incluso algunas son microscópicas. Luego están las gambas que todos conocemos, como nuestra sabrosa gamba blanca de Huelva, de la que disponemos aquí, en Olémarisco.
No obstante, es bueno destacar que las hembras suelen ser más grandes y llamativas que los machos.
Dónde viven
Son animales nocturnos y viven en fondos arenosos, entre 100 y los 450 metros de profundidad.
¿Y esos bigotes y antenas?
Pues le son muy útiles, puesto que son unos órganos sensoriales que les aportan muchos datos. Les sirven para mantener el equilibrio, para detectar alimentos, para detectar movimiento alrededor, olores, detectar depredadores…
¿Cómo se reproducen?
Son animales ovíparos y, según la especie, pueden llegar a tener hasta ¡25000 huevos!
Otro apunte curioso es que, hasta que desovan, pueden llevar los huevos en la cabeza o en la cola, según la especie. Nuestra querida gamba blanca, los lleva en la cola. Una vez que nacen, las pequeñas gambitas forman parte del placton hasta que crecen lo suficiente para irse al fondo y vivir en la arena.
Nacen todas macho
Pues sí, cuando nacen, todas las gambas son macho, y es entre los 2 y los 4 años cuando algunas de ellas se convierten en hembras. Esto es muy común en otros mariscos y pescados.
Son caníbales
Y es que cuando las gambas cambian el caparazón, hasta que el nuevo alcanza una dureza suficiente, suelen ser vulnerables y otras gambas pueden devorarlas. Pero no solo comen a otras gambas. Son animales omnívoros y también pueden comer algas y nutrientes que filtran del agua.
Curiosidades de su cuerpo
Algo muy curioso es que su corazón está en la cabeza. Y otra cosa aún más curiosa es que sus ojos tienen una vista panorámica de 360 grados; es decir, ven todo a su alrededor, ya que sus ojos giran completamente.
Colores
Pensamos que sólo las hay naranjas, rojas o blancas, pero lo cierto es que las hay de muchos otros colores, y no solo lisos, sino que las hay moteadas, rayadas...
Conclusiones
¿A que no sabías todo acerca de las gambas? Pues ahora, cuando disfrutes de este sabroso fruto del mar, sabrás más acerca de cómo viven y dónde se encuentran antes de llegar a tu mesa.