En la entrada de hoy vamos a conocer un poco más acerca de las artes de pesca utilizadas para capturar nuestras delicias de mar antes de llegar a nuestras instalaciones y ser preparadas para su envío al cliente final.
En primer lugar, cabe decir que las artes de pesca son aquellos métodos que se usan para capturar y extraer de su medio natural, crustáceos, moluscos y pescados.
Principales artes de pesca
Existen dos categorías principales atendiendo a la distancia a la costa en que se faena; las artes de pesca artesanales también llamadas menores o de bajura y las artes de pesca industriales. Las primeras se realizan en pequeñas embarcaciones en zonas de bajura mientras que las artes de pesca industriales tienen lugar en zonas más alejadas de la costa.
Para la pesca artesanal se utilizan utensilios rústicos y pequeñas embarcaciones y su finalidad es el comercio a pequeña escala.
La pesca industrial también llamada de altura y gran altura se lleva a cabo en buques de medio/alto tonelaje y potencia en zonas alejadas de la costa o en caladeros muy lejanos.
Utiliza equipos mecanizados en embarcaciones pesqueras con las que capturar grandes volúmenes de pescados y mariscos para su procesamiento y/o exportación.
Atendiendo a su metodología, detallamos las artes de pesca más empleadas en nuestros puertos:
Pesca de arrastre
En esta técnica una red barre el fondo del océano capturando todo lo que encuentra a su paso. Se utiliza en la captura de crustáceos y moluscos como el langostino, la gamba, la cigala y la almeja.
Esta técnica puede dañar los fondos oceánicos al destruir algas y otros organismos de manera indiscriminada. Por ello la UE ha prohibido recientemente esta práctica en 87 zonas del Atlántico noreste por debajo de los 400 metros de profundidad.
De forma controlada favorece el movimiento del sustrato existente en los fondos marinos descubriendo la materia orgánica como gusanos, pequeños crustáceos y larvas que sirven de alimento a otras especies marinas.
Pesca de Dragas
Esta técnica es utilizada para la pesca de fondo sobre todo de bivalvos, gambas, cigalas y langostinos que son removidos arrastrándolos a una pesada red que forma una bolsa.
Pesca de Trasmallo
Es un arte de pesca más selectiva y pasiva que se lleva a cabo con una red que se cala en el fondo formando una pared vertical en donde especies como chocos, sepias, lubinas, langostas o langostinos se quedan enredadas.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha resultado interesante? Si es así háznoslo saber con tu comentario.
¡Hasta la próxima Olemarisquer@s!