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El marisco y el ácido úrico

En Olémarisco abogamos siempre por la comida sana y las dietas equilibradas que reviertan en la salud de todos los consumidores.

En entradas anteriores hemos hablado del valor proteínico y nutricional del marisco y de los diferentes beneficios que tiene para la salud.

Hoy, en este nuevo post, queremos aportar un poco de luz sobre el sambenito que acompaña a los mariscos como máximos responsables de la aparición del ácido úrico en nuestro organismo. Y es que esta afirmación no es del todo correcta.

Está comprobado que hay otros alimentos que aportan mayor cantidad de purinas y por tanto de ácido úrico, como es el caso de carnes como el hígado, verduras como coliflor, espinacas o judías y pescados como las anchoas o la caballa.

 

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Purinas, ácido úrico y marisco

Los excesos de ácido úrico en la sangre, también conocido como hiperuricemia dan lugar a los conocidos ataques de gota que pueden resultar muy dolorosos.

¿Sabías que...antiguamente la gota se conocía como la enfermedad de los reyes ya que eran éstos y algunos nobles los que se podían permitir el lujo de abusar de alimentos ricos en purinas?

Las purinas son sustancias producidas de manera natural por nuestro cuerpo, pero también podemos ingerirlas al consumir determinados alimentos y bebidas. Es cuando nuestro cuerpo descompone las purinas que se produce el ácido úrico.

El ácido úrico se elimina a través de la orina y el problema se produce cuando hay demasiado o no se expulsa adecuadamente.

 

Alimentos con más contenidos en purinas

Entre los alimentos con más contenido en purinas están los extractos y caldos de carne, las vísceras, la carne de vaca, el pollo, el cerdo, el pescado azul o las legumbres como las lentejas.

Entre los mariscos, los que más tienen son los camarones, langostas, langostinos gambas, cangrejo, mejillones, almejas, ostras y vieiras.

Pero ojo, consumir productos ricos en purinas no significa que vayamos a subir el nivel de ácido úrico en nuestro organismo, solo que existe un perfil concreto de personas más propensas a la hiperuricemia.

En cualquier caso, nuestra recomendación es consumir moderadamente el marisco y que este sea de la mayor calidad.

¡Hasta la próxima Olemarisquer@s!

 

 

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