Gamba Roja de Huelva

Qué es la gamba roja de Huelva

La gamba roja (Aristeus Antennatus) es uno de los mariscos más apreciados por su exquisito sabor, existiendo una “ruta” que recorre de norte a sur la costa mediterránea y parte de la atlántica del litoral español.

Características de la gamba roja

Se caracteriza por tener un caparazón que se vuelve de color rojo intenso pasados unos 10-15 minutos desde su pesca. Tiene la cabeza algo mayor que otras gambas y su hábitat se encuentra entre los 200 y los 1000 metros de profundidad en fondos fangosos y blandos.

Se puede pescar a lo largo de todo el año, siendo la época estival la más fructífera, sobre todo de mayo a julio ya que emergen a la superficie de nuestros mares para la puesta de huevos, en su momento óptimo de madurez para ofrecernos todo su potencial gastronómico.

¿Cual es la mejor gamba roja de España?

Es difícil identificarlas morfológicamente, distinguir su procedencia y no hay demasiados paladares capaces de diferenciarlas, pero eso si, es uno de los mariscos favoritos de los chefs más afamados.
Su calidad va a depender mucho de los caladeros donde se encuentren y del sistema con que se captura y cuida este crustáceo. Hay que tener en cuenta que cuanta más profundidad más plancton y microrganismos hay para alimentar a la gamba.

Comprar en tienda online gamba roja de Huelva

Aunque todas tienen un origen común, las más conocidas son las de Palamós en la provincia de Gerona y la de Denia en Alicante, pero existen bancos de este sabroso crustáceo en la provincia de Tarragona, La Garrucha en la provincia de Almería y como no, en nuestra Huelva donde se la conoce popularmente como “alistados”. El sabor y el “apellido” depende de las aguas donde nace, vive o es capturada.
Algunos expertos determinan que la gamba roja de Huelva es más delicada y dulce que las otras.

¿Cómo cocinar la gamba roja?

Esta delicia marina de la gastronomía es un producto único que tiene un intenso y delicado sabor por lo que hay que tocarlo lo mínimo posible y cocerlo es su justo punto.
Por la forma de su cuerpo y su estructura es ideal para cocinarlas a la plancha, pero también se suele utilizar en arroces, suquets y guisos.

¿Tienes claro cual es la mejor? Pues la que a ti más te guste.
En nuestro caso lo tenemos claro: la gamba roja de Huelva de Olémarisco.