El Bogavante es un crustáceo decápodo marino (Homarus gammarus) parecido a la langosta, aunque su familia es más cercana a la de la cigala y el bogavante americano (Homarus gamarus), y puede alcanzar hasta los setenta centímetros de longitud. Por esto se le conoce como el crustáceo más grande que existe.
Bogavante europeo o americano
La diferencia con respecto al bogavante americano o canadiense estriba principalmente en su color azulado que se transforma en un rojo intenso al cocerse.
La longitud de las pinzas y las patas que posee junto a la boca son también un elemento diferenciador, siendo mayor en el bogavante azul o europeo.
La cabeza sin embargo es más grande en el tipo canadiense en comparación con el resto de su cuerpo.
Localización
Aunque los Bogavantes de Olémarisco son capturados en la zona del océano Atlántico nordeste (Fao 27) donde habitan en zonas rocosas alimentándose sobre todo de pulpos, calamares, moluscos y peces pequeños, también puede ser encontrado en zonas del Mar Mediterráneo y en el noroeste del Mar Negro.
Valor nutricional
Además de ser un marisco delicioso, el bogavante es altamente nutritivo y posee una sabrosa y consistente carne blanca muy apreciada a nivel culinario.
Su tórax contiene una especie de pasta cremosa utilizada para dar un rico sabor a numerosos platos.
A continuación, te mostramos algunos valores nutricionales del Bogavante:
- Proteínas: 19 grs. por cada 100
- Grasas: 2 grs. por cada 100 (el 80% insaturadas)
- Calorías: 90kcal/100 gramos
- Hidratos de carbono: 0 grs.
- Vitaminas: B3
- Colesterol: 150 mg. por cada 100
Pese a que contiene cantidades moderadamente elevadas de colesterol su consumo ocasional y el contenido de grasas insaturadas lo contrarrestan.
Tiempo de cocción
Para su cocción, el bogavante ha de introducirse en una cacerola con agua fría utilizando abundante sal sin preocuparnos de la cantidad ya que luego absorberá la justa y necesaria.
Si el bogavante tiene un peso inferior a los 750 gramos bastará con veinte minutos de cocción y si su peso es superior lo tendremos 25 minutos desde que comience a hervir.
Con este post esperamos haberte ayudado a conocer mejor al gigante de los crustáceos; no solo por su tamaño sino por su sabor.
¡Hasta la próxima!