Se debe volver a congelar el marisco

¿Se debe volver a congelar el marisco?

En alguna ocasión nos hemos encontrado con que hemos descongelado marisco con el objeto de consumirlo y por alguna razón no lo hemos hecho, así que la pregunta que tod@s nos hacemos es ¿podemos congelarlo de nuevo?


Proceso de congelado del marisco

Durante el proceso de congelación se rompen parte de sus paredes celulares, sus tejidos, perdiendo parte de su sabor, textura y propiedades del marisco, por lo que es lógico que al repetir el proceso tras su descongelado se descompongan más células y se libere más humedad.

Además, las bacterias que el marisco pueda contener aumentan y se desarrollan más rápido durante ese segundo descongelado con el consiguiente riesgo para nuestra salud.

 

Compra online gamba blanca de Huelva

 

Por tanto, nuestra recomendación es no volver a congelarlo, sobre todo si se han descongelado a temperatura ambiente.

Hay quien dice que, si el descongelado se ha realizado dentro de un frigorífico, por debajo de los 4 o 5 grados de temperatura el marisco se puede volver a congelar.

Lo mejor es descongelar solamente aquella cantidad que pienses consumir.


Marisco cocinado, marisco congelado

Otro caso bien distinto es cuando el marisco descongelado se ha cocinado para luego volverlo a congelar, ya que las elevadas temperaturas utilizadas durante dicho cocinado eliminan la mayor parte de bacterias. Esos sí, el congelado debe hacerse antes de que el marisco cocinado se haya enfriado totalmente.

En cualquier caso, la presencia de color u olor extraños es motivo más que suficiente para desecharlo y no consumirlo.

En Olémarisco disponemos de instalaciones de cocción lo que nos permiten congelar nuestros frutos del mar inmediatamente después de la misma, garantizando al 100% la seguridad alimentaria.

¿Te han servido nuestros consejos? En próximas entradas mucho más.