Este post vamos a dedicarlo a un crustáceo de tamaño grande, muy apreciado gastronómicamente, que hemos incorporado recientemente a nuestro catálogo de mariscos y cuyo nombre viene de su parecido con el insecto terrestre de largas patas, antenas y abdomen largo.
Se trata, naturalmente de la langosta y en concreto de la langosta mora (Palinurus mauritanicus), un crustáceo decápodo de la familia palinuridae, también conocida en algunos lugares como langosta fina o incluso langosta rosa.
Características y procedencia de la langosta mora
Las langostas que comercializamos en Olémarisco provienen concretamente de la zona FAO 27 correspondiente al atlántico noroeste y se caracterizan por tener un color pardo rojizo, largas antenas y cuerpo cilíndrico terminado en una cola larga y gruesa.
Algunos ejemplares pueden alcanzar los 50 centímetros de longitud, aunque raramente alcanzan los 35 cm.
Su cabeza es espinosa y más grande que el tórax, destacando sus dos largas antenas y sus protuberantes ojos que están protegidos por espinas.
Su hábitat se encuentra a partir de los 200 metros de profundidad en fondos fangosos y fondos de rocas y corales, siendo capturadas mediante técnicas de arrastre, rastras o nasas.
La langosta es un animal nocturno y carroñero que suele alimentarse de animales muertos, moluscos, peces y algas.
La langosta y la alimentación
Como la mayoría de los crustáceos posee un bajo contenido en ácidos grasos, aportando proteínas de alto valor, vitaminas como la A y B y minerales como potasio, magnesio, hierro, calcio, zinc o fósforo.
Su fama en la gastronomía se debe a una carne que destaca por su sabor y su textura por lo que es considerada como una delicatessen.
Suele cocinarse de muy diversas formas y para su preparación hay que cocerla en agua sin sal y un poco de laurel para después enfriar bruscamente en agua con hielo y mucha sal gruesa. Lógicamente el tiempo de cocción va en función de su peso.
Como curiosidad, para saber si se trata de un ejemplar fresco al comprarla, la cola debe estar curvada hacia adentro.
Olemarisquer@s, por último recordad que podéis adquirir vuestras langostas en nuestra tienda online de mariscos con la mejor calidad y precio.