Qué son los Carabineros

¿Qué son los Carabineros?

Cuando hablamos de carabineros muchos piensan en determinados cuerpos de seguridad de algunos países como Italia, Chile o Colombia. En España también existió este cuerpo policial hasta 1940.

Pero no es este tipo de carabineros sobre el que queremos hablar hoy, sino del carabinero que se come, el crustáceo decápodo que pertenece a la familia Aristeidae. Una auténtica delicatessen de nuestros mares.

 

Características de los Carabineros

Y es que este exquisito marisco es muy parecido a las gambas y los langostinos, pero de tamaño algo mayor y un sabor mucho más pronunciado.

Su color es rojo oscuro intenso sobre todo en la parte de la cola y la cabeza y puede alcanzar los 25-30 centímetros de largo, siendo los machos algo más pequeños que las hembras.

Su cuerpo es alto y está ligeramente aplastado por los laterales.

Habita los fondos marinos arenosos, entre los 500 y los 1500 metros de profundidad en aguas frías o templadas.

A veces puede confundirse con el langostino moruno (Aristaeomorpha foliacea) perteneciente a su misma familia pero que es algo más pequeño, con una coloración no tan intensa y cáscara más blanda.

El Carabinero que se captura en la costa de Huelva se denomina también “Brillante de Huelva” por el color rojo intenso y el brillo que desprende y procede de Isla Cristina.

 

Cómo cocinar Carabineros

La cabeza es realmente sabrosa y suele usarse para preparar cremas, salsas y sopas, aportando color y mucho sabor.

Suele prepararse a la plancha solamente con sal o en arroces y caldos. También pueden prepararse al horno o en croquetas de carabinero.

 

Valor nutricional

El Carabinero presenta un alto contenido proteico como ácidos Omega3, vitamina B12 y minerales como el fósforo, magnesio, hierro, calcio, potasio y zinc.

Como contrapartida decir que estos crustáceos tienen un alto contenido en colesterol por lo que su consumo debe hacerse con moderación.

Valor nutricional del Carabinero

Fuente: Fundación Española de la Nutrición (FEN).

 

Desde Olémarisco esperamos haber aportado nuestro granito de arena para el conocimiento de esta delicia marina de carne tersa y sabrosa.

¡Hasta la próxima Olemarisqueros, que tengáis un feliz verano!