A lo largo de este nuevo post vamos a darte algunos consejos para cocer el marisco en casa y que puedas dejarlo en su punto. No obstante, recuerda que en Olémarisco te enviamos a domicilio el marisco cocido si así lo deseas.
Al margen de los gustos de cada uno en cuanto a tiempo y sal, sabed que cada variedad de marisco tiene sus propias características de cocción, influyendo el tamaño y el tipo de carne por lo que es importante conocerlas para degustarlo con el mejor sabor.
¿Cómo es la cocción del marisco vivo y el congelado o muerto?
Por un lado, preparamos una cazuela con 3 litros de agua y 100 gramos de sal y la ponemos a hervir.
Por otro lado, preparamos otra cazuela o un bol grande con abundante agua fría, hielo y un poquito de sal para potenciar el frio del hielo. Este recipiente nos servirá para refrigerar rápidamente el marisco una vez cocido.
A continuación, introducimos el marisco frío en el agua hirviendo con sal, con lo que ésta dejará de hervir. En este momento volvemos a tapar la olla y esperamos hasta que se llegue al momento en que el agua rompa a hervir de nuevo, que será el que nos marque prácticamente el fin de la cocción para la mayoría de mariscos pequeños.
Si se trata de piezas grandes como cigalas y en algunos casos los langostinos, los dejamos de uno a tres minutos más a partir del instante en que el agua vuelve a hervir.
Ten en cuenta que si el marisco está ya muerto o congelado el tiempo de cocción se contabiliza desde que comienza a hervir de nuevo, pero si está vivo se debe poner a cocer en agua fría hasta alcanzar el punto de ebullición. Una vez alcanzado éste es cuando se contabilizará el tiempo de cocción.
Seguidamente, sacamos el marisco de la cazuela y lo pasamos al recipiente provisto de agua, hielo y sal, con lo que vamos a conseguir romper la cocción del marisco de manera inmediata consiguiendo tenerlos en su punto.
Algunos tiempos de cocción para los principales mariscos
Además de darle el tiempo exacto de cocción, es de vital importancia servir el marisco templado o ligeramente frío para apreciar todo su sabor.
Aquí te dejamos algunos de los tiempos normales de cocción para el marisco.
- Gambas: 1 minuto aproximadamente.
- Langostinos: Un minuto, un minuto y medio (2-3 min. si son grandes).
- Cigalas: un minuto y medio (el doble si es muy grande).
- Cuerpos y bocas de cangrejo: 6 minutos.
- Langosta: 20 minutos.
- Almejas y mejillones: de 3 a 5 minutos.
- Berberechos: 3 minutos.
- Camarones y percebes: Unos 30 segundos.
- Bogabante: unos 20 minutos si es mediano y de 25 a 30 si es grande.
Eso es todo por hoy, por lo que desde Olémarisco no queremos despedirnos sin recordaros que podéis disponer del marisco más fresco y cuidadosamente seleccionado con envíos a vuestro domicilio desde nuestra tienda online.
¡Feliz martes!