Puerto pesquero de Isla Cristina en Huelva

El Puerto pesquero de Isla Cristina

Hoy vamos a conocer un poco más acerca del puerto más importante de Andalucía en cuanto a mayor facturación y uno de los más importantes de España en cuanto a tonelaje e importancia de capturas, figurando entre los 23 principales según la FAO.

Se trata del puerto pesquero de Isla Cristina, ubicado en la desembocadura del río Carreras y de donde proceden buena parte de nuestros productos como la exquisita gamba blanca de Huelva, los langostinos, el pulpo, las cigalas y el atún, a partir del cual se elabora nuestra famosa mojama.

 

Orígenes de Isla Cristina y su puerto

Fue en la zona denominada “la barra de la Tuta” donde a partir del siglo XVIII tuvo lugar el asentamiento de numerosos artesanos pesqueros atraídos por la abundancia de pescados como la sardina y el oro azul, como se llegó a denominar al atún.

Posteriormente, las desastrosas consecuencias del terremoto de Lisboa de 1755, al que sucedió un gran tsunami, reconfiguraron la costa onubense dando lugar al establecimiento de muchas localidades costeras en puntos mucho más protegidos de los envites naturales.

Así ocurrió con localidades onubenses como Punta del Moral, Punta del Caimán e Isla Cristina, antes llamada La Higuerita por una higuera que creció cerca de un pozo de agua, siendo ambos elementos parte del escudo actual de la localidad.

A principios del siglo XX, Isla Cristina se convirtió en un referente de la industria conservera al irse desmontando sus almadrabas en favor de las de Cádiz que eran más productivas.

 

El puerto en la actualidad

Con una zona de servicio total de 1.432.293 m2, actualmente el puerto de Isla Cristina cuenta con una variada flota de barcos que emplean modalidades de pesca como el arrastre, la draga hidráulica con agua a presión, cerco, rastros o artes menores.

Imagen del puerto de Isla Cristina en Huelva, costa de la Luz

La sardina, la chirla y la gamba blanca de Huelva son algunas de las principales especies que se comercializan en la lonja.

En un recorrido por sus instalaciones se puede observar desde el trabajo de reparación de redes y la fabricación de barcos en sus astilleros a las fábricas de hielo, aunque hoy en día muchas de las embarcaciones están provistas de máquinas para generarlo.

Una visita muy recomendable es visitar su lonja y ver las subastas del pescado y marisco.

Se pueden contratar excursiones marítimas que recorren el puerto y las marismas de Isla Cristina combinando lo cultural con lo gastronómico y detallando todo lo referente a como es la vida en la zona.

Con este post esperamos haberos informado acerca del lugar de procedencia de buena parte de nuestro producto fresco. 😉

 

¡Feliz verano y hasta la próxima Olemarisquer@s!